Aida Folch es un actriz española en cuya filmografía destacan películas como ‘El embrujo de Shangai’, ‘Los lunes al sol’ y ‘El artista y la modelo’, además de la popular serie ‘Cuéntame cómo pasó’.
PELÍCULAS DE CINE
TELEFILMS
CORTOS
SERIES
A éstas han seguido largometrajes como ‘Mi universo en minúsculas’, de Hatuey Viveros: la superproducción histórica ‘Henry IV’, dirigida por Jo Baier; ‘25 Kilates’, de Patxi Amézcua, por la que logró la Biznaga de plata a la mejor actriz zona Zine del Festival de Málaga en 2009; ‘Diente por ojo’, de Eivind Holmboe; ‘Las vidas de Celia’, de Antonio Chavarrías; ‘Salvador’, de Manuel Huerga; ‘Amar’, de Estebán Crespo; ‘Aquitania’, dirigida por Rafael Montesinos; ‘Fin de curso’, de Miguel Martí; ‘Siempre quise trabajar en una fábrica”, de Esteban Crespo; ‘El legado’, de Jesús Monlleó; ‘La mirada violeta’, dirigida por Nacho Peréz de la Paz y Jesús Ruiz; ‘Física II’, de Daniel Sánchez Arévalo y ‘Las lágrimas del cisne’, de J. Wilson. También ha trabajado en telefilmes como ‘Con el 10 en la espalada’, ‘Inocentes’, ‘No estás sola, Sara’, ‘Morir en tres actos’ ó ‘Volveremos’, así como en la serie televisiva ‘Cuéntame como pasó’. En 2013 coprotagonizó junto a Imanol Arias, la miniserie `Vicente Ferrer´para TVE interpretando a Anna Ferrer.
En teatro ha participado en los montajes ‘Roberto Zucco’, bajo la dirección de Lluis Pascual, y ‘Conte D’hivern’, dirigido por Ferrán Mádico.
En 2012 ha protagonizado ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba, una película rodada íntegramente en francés donde trabaja con Jean Rochefort y Claudia Cardinale. También ha participado en ‘El amor no es lo que era’, bajo la dirección de Gabi Ochoa. Además, ha dirigido ‘Estrellas’ y ‘Ella’, responsabilizándose en ésta última también del montaje.
Entrevista a la actriz Aida Folch nominada a los Goya 2013 como mejor actriz, tambien participa en el cortometraje «Veneno» en Selección Oficial en la 3era Muestra Internacional de Cortometrajes Multifest.
Entrevista: David B. Islas
Aída Folch revela cómo ha sido el camino que le ha guiado hasta ser la nominada a mejor actriz en los Goya 2013, por su actuación en la película de Fernando Trueba, ‘El artista y la modelo’. Cuando esta joven actriz comenzó en la profesión del séptimo arte no conocía a Trueba, ella sólo sabía que «quería ser actriz».
Seis años después, Fernando Trueba llamó por teléfono a esta actriz de Reus para preguntarle si sabía hablar francés. Ella le contestó que no sabía hablar ese idioma, pero muy predispuesta le dijo: «Pero lo puedo aprender». Y no le faltó tiempo para ponerse en marcha e irse a vivir a Francia. Seis meses después Aída llamó al reconocido director para decirle que ya sabía defenderse en francés. Fue en ese momento en el que Trueba se enamoró de ella.
Por suerte o por desgracia, el proyecto no despegó hasta pasados cuatro años. Entonces le llegó el esperado guión que era «muy sutil y habla de grandes cosas«, tal y como dice la actriz.
Una preciosa historia que acabó en una nominación a los Goya…